fbpx

La importancia de la salud emocional

En Despierta con Gustavo Eduardo, reiteramos la importancia de dedicar tiempo al autoconocimiento y a la salud emocional; su aceptación y canalización. El  cuerpo responde a la manera de pensar, sentir y actuar, a través de una conexión automática con el cerebro que envía varias señales de alerta al detectar: estrés, molestia o sentimientos de tristeza, ya que se le indica que algo no está bien.  

El estrés es considerado como la enfermedad que afecta a nuestra generación, ya que es responsable de medio centenar de patologías y así lo confirman  los estudios. Alrededor del 50% de las enfermedades tienen origen emocional, otras investigaciones sostienen que puede estar por encima del 80%, donde las células, se someten a un estado de estrés extremo y entran en ´shock´, produciendo una alteración y una multiplicación anormal.

La falta de atención a una mala salud emocional desencadena a largo plazo, la debilitación del sistema inmunitario del cuerpo, muchas veces nos enfocamos en sentimientos y emociones, descuidando la alimentación, el ejercicio o la relación con otras personas, y en casos extremos a abusar del alcohol, tabaco u otras drogas.

Aunque tú desconozcas o ignores estos sentimientos y emociones, a largo plazo se desencadenan en enfermedades que muchas veces son irreversibles, de ahí radica la importancia de aprender a escucharnos a nosotros mismos. 

A continuación te presentamos sentimientos persistentes que se han convertido en graves enfermedades detectadas en cientos de personas a través de estudios y diagnósticos:

Estas enfermedades como podemos observar tienen un origen psicológico. Por esa razón se considera que trabajar en las emociones negativas, permite alcanzar una vida más sana y saludable, donde se entienda a la Inteligencia Emocional como un equilibrio entre razón y emoción, que antiguamente se consideraba como dos sentidos totalmente opuestos.

El psicólogo John D. Mayer considera que la inteligencia emocional tiene 4 aspectos en los que hacemos hincapié para tu mejor evolución: la   percepción   y   expresión, facilitación, comprensión emocional y regulación emocional.

Este concepto lo podemos trasladar a un ejemplo que nos permita entender cómo las emociones pueden ser evaluadas de manera paciente. 

Imagina que un ser querido viaja a residir en otro país y hoy es su despedida. El sentimiento que tienes será de tristeza; desde el modelo de la Inteligencia Emocional esto se denomina percepción y la expresión. Posteriormente, la facilitación  emocional implica, como puedes utilizar esa emoción para defender un valor, con relación al ejemplo el valor sería la fortaleza. La comprensión emocional, nos permite evaluar esa emoción en un tiempo determinado, por ejemplo puedo darme cuenta que cada vez que un ser querido se despide me pongo triste. Y por último la regulación emocional me permite darme cuenta, el cómo elijo responder ante esa situación, por ejemplo a asumirlo con resiliencia.

En Despierta con Gustavo Eduardo te recomendamos las siguientes estrategias para mejorar tu salud emocional y con tu entorno:

  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada: No guardes sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad, lo mejor es canalizarlos al hablar con alguien de tu confianza o escribir en un diario. Si sientes que aun no logras liberar por completo esas emociones, en el equipo de Despierta con Gustavo Eduardo, siempre estamos gustosos de escucharte y brindarte nuestra ayuda personalizada: https://bit.ly/37HkTJi  
  • Vive una vida equilibrada: Tener gratitud en la vida, nos ayuda a no obsesionarnos con los problemas que conducen a sentimientos negativos con una actitud positiva frente a la vida para mejorar nuestra calidad de vida, salud física y emocional.  
  • Desarrolla la capacidad de resiliencia: Puede hacer frente al estrés de una manera saludable y a su vez reforzada con diferentes estrategias como el tener apoyo social, mantener una visión positiva de sí mismo, aceptar el cambio, y mantener las cosas en perspectiva. Un consejero o terapeuta puede ayudarlo a alcanzar este objetivo con una terapia conductual cognitiva (TCC). Pregúntele a su médico si esto es una buena idea para usted.
  • Calma la mente y el cuerpo: Practica meditación, respiraciones profundas, escuchar música, hacer yoga son maneras útiles y prácticas para lograr el equilibrio de sus emociones. 
  • Ingerir alimentos saludables, dormir lo suficiente y hacer ejercicio para aliviar la tensión acumulada. 

Recuerda: 

“El cuerpo grita lo que la boca calla”.

image_pdfPDFimage_printImprimir

¿... más plena, más feliz?


¿Quieres saber en qué fallas?


Conoce mis recursos gratuitos, déjate ayudar

y obtén ideas a diario con mis correos.

17343

¿Quieres una vida mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat