fbpx

La importancia de practicar meditación

La meditación es una práctica consciente y en silencio, que permite a una persona controlar su mente, potenciar sus sentidos, armonizar sus emociones y tener una imagen más clara de la realidad y del mundo. A su vez, mediante ejercicios de respiración; se reduce el estrés y aumenta el bienestar. 

La meditación es un ejercicio de paciencia y constancia que permite a nuestra mente tener paz, descanso y tranquilidad.

Origen del término

Tomando en cuenta la influencia occidental y la práctica en la cultura oriental, se han desarrollado varios tipos y técnicas de meditación:

  • Sonido Primordial: Es una técnica que se basa en mantras o frases repetidas que logran un estado de relajación, interiorización y meditación. Los mantras en la antigüedad, fueron seleccionados por sabios por su gran poder armonizador. Esta práctica se realiza en una postura apartada del ruido, con el fin de conseguir calma y conciencia pura.
  • Trascendental: Es otro tipo de meditación basada en mantras, su origen se remonta a la antigua India y a cada persona se le da un mantra personal elaborado por cualidades vibracionales para ayudar a calmar la mente.
  • Vipassana: Es conocida como meditación del “insight” y permite ver las cosas como realmente son. Esta práctica de meditación budista tradicional, se realiza en occidente, conocida como Mindfulness, donde se debe prestar atención de manera consciente al momento presente. La meditación se realiza focalizando la atención en la respiración y cuando un pensamiento o emoción llegue a la mente, no debe ser enjuiciado; sino que fluye como el aire que entra y sale por la nariz.
  • Zazen (Zen): La traducción de la palabra japonesa “Zazen” significa “meditación sentada», el énfasis de la respiración está en el vientre al igual que en la respiración Vipassana, donde se observada de forma silenciosa los pensamientos, experiencias y el medio ambiente. Esta meditación es recomendada para personas que ya tienen experiencia realizando la meditación, pues su postura es mucho más estricta. La columna está recta, la barbilla agachada,  las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre y los ojos abiertos.
  • Metta o del Amor Benevolente: Tiene su significado en la bondad incondicional y la amistad. Esta meditación tiene su origen en el budismo tibetano. Los estudios científicos han comprobado que esta meditación impulsa la empatía, la positividad, la aceptación y la compasión hacia uno mismo y los demás. Cualquier persona con baja autoestima, altos niveles de autocrítica y un deseo de ser más empático con los demás puede beneficiarse de esta práctica.
  • Kundalini: La idea principal de este tipo de meditación es que gracias a esta técnica se despierta la energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral, cuando esta energía se libera, viaja por la columna vertebral y conduce a una experiencia llamada iluminación. Esta meditación incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos donde se aprovecha el poder de la mente inconsciente. Es una forma energizante y despertar la mente.
  • Chakra: Es la meditación que centra su atención en la energía de los siete chakras que se encuentran en el cuerpo, ubicados en una zona diferente y cada uno asociado con un color, sonido y propósito energético. Las meditaciones del chakra pueden ser muy poderosas, especialmente cuando se enfocan y se conectan con un elemento en el cuerpo físico o emocional, a la vez y sirven para brindar sanación. En esta práctica se utiliza el sonido, la colocación específica de las manos y las técnicas de visualización.
  • Tonglen: Este tipo de meditación es budista tibetana y se caracteriza porque la persona que lo practica conecta con su propio sufrimiento y lo supera, ya que te enseña a manejar las situaciones difíciles de la vida, pues te permite hacerles frente al desarrollar una actitud de apertura hacia el sufrimiento y al abandonar la negatividad. Se llama también meditación de dar y recibir, y cultiva la compasión y la empatía a través de la respiración y la visualización. La práctica se puede hacer en cualquier posición cómoda, ya sea sentado o reclinado.

En síntesis la meditación se basa en tres aspectos:

Beneficios de la Meditación

Estudios científicos han comprobado los numerosos beneficios de practicar meditación:

  • Envejecimiento lento del cerebro, pues cambia su estructura biológica.
  • Reducción de síntomas de depresión y ansiedad.
  • Sistema inmunológico más activo, la tensión arterial se regulariza, reduce la hipertensión y niveles de colesterol.
  • Potencia la calidad de memoria y sueño.
  • Incrementa nuestra capacidad para estar atentos y centrarnos durante más tiempo en una tarea.
  • Ayuda a gestionar emociones negativas como la ira y mantiene la calma en situaciones de estrés.
  • Fomenta la actividad de las neuronas espejo, lo que revierte en una mayor capacidad para sentir empatía y favorecer la creación de vínculos sociales. 
  • Reduce sensaciones como la soledad y la angustia.
  • Es útil para empatizar con los demás: mejora las relaciones interpersonales.

La meditación está recomendada para todas las personas de todas las edades, para quienes quieran conectarse consigo misma de una forma profunda y con las posibilidades infinitas que tiene la vida. 

En Despierta con Gustavo Eduardo, te enseñamos cómo practicarla de manera espiritual, aprenderás a enfocar tu atención en el presente, serás conciente de los detalles de tu vida, desarrollarás capacidades personales, conectarás con lo esencial, le darás sentido profundo a las situaciones cotidianas y comprenderás las múltiples opciones de éxito que existen en el universo a tu disposición, ya que tendrás claridad mental de tu presente y hacia donde quieres llegar. Recuerda: tu eres tu templo.

 

Es importante para nosotros tu opinión. Comenta sobre este tema, y sobre que otros temas que  te gustaría que tratemos.

Si quieres tomar control y acción de tu vida. Haz click en el siguiente enlace para adquirir tu primera clase.

image_pdfPDFimage_printImprimir

¿... más plena, más feliz?


¿Quieres saber en qué fallas?


Conoce mis recursos gratuitos, déjate ayudar

y obtén ideas a diario con mis correos.

17343

¿Quieres una vida mejor?

WhatsApp chat