Uno de los pilares fundamentales para lograr tus metas y objetivos es enfocarte en lo que haces. Muchas personas sobrellevan esta práctica en vez de dominarla.

Enfocarte en lo que estás haciendo es una labor que necesita de tu voluntad y compromiso. Enfocarte quiere decir que estás proporcionando toda tu atención a la acción que estás realizando. Requiere concentración, es decir, estar atento a todo lo que te vincula con lo que haces.

Este pilar es importante porque optimiza el desempeño de tu acción y la temporalidad de su ejecución. Enfocarte puede ser la diferencia de lograr una meta y no lograrla. Estar enfocado es estar conectado con tu interior, con tus herramientas, contigo mismo, con el poder que tienes para realizar una acción. Es conectar tu interior con lo que estás haciendo.

¿Por qué te desenfocas?

¿Qué es lo que te distrae?

Desenfocarte es muy fácil y es común en todas las personas. Desenfocarte no es más que desviarte de tu camino y prestarle atención a lo que no te favorece para lograr tus metas.

Cuando te enfocas lo que haces es elegir en la realidad el estimulo favorable para realizar tu labor y obviar todos los demás estímulos como tu celular, la televisión o el correo electrónico. Es por esta razón que es fácil desenfocarte, si cambias de estimulo dejas de enfocarte en el que te interesa, pierdes la conexión que tenías con ese estimulo y dejas de realizar lo que necesitas para lograr tus metas.

Enfocarte en el estimulo favorables es importante porque ese estimulo está relacionado con tu motivación y el interés que pones en lo que haces. Por lo que, si una meta realmente no te interesa es difícil que puedas conectarte con el estimulo favorable y, por consiguiente, enfocarte.

Cuando te desenfocas reduces tus capacidades y tu desempeño. Estropeas el empeño que pones para lograr tus metas.

La principales distracciones son las siguientes:

  • No dejarte llevar por los imprevistos del día o gestionarlos adecuadamente. En tu cotidianidad, lo más probable es que surjan imprevistos o actividades que no tenías planificadas. Esto es muy común y, hasta cierto punto, inevitable. Lo que no puedes permitir es que obstaculicen tus acciones planificadas. Ante estas circunstancias, tienes dos opciones: primero, evadirla o no realizar esos imprevistos, y segundo, adaptarlos a tu plan de forma que te ocupen el menor tiempo productivo posible o convertirlos en aliados a tu plan.
  • No pierdas el norte de tu plan. No puedes permitir que tu plan se altere. Comprueba continuamente frecuentemente tu rumbo para evitar desviarte. El plan es como un mapa si no lo miras no llegaras donde quieres ir.
  • Los miedos funcionan como obstáculos en tu plan de acción y pueden evitar que realices una u otra acción necesaria para cumplir tus metas. Tienes que entender que tus miedos son limitaciones propias, limitaciones internas que tú mismo alimentas.
  • Otros distractores pueden ser físicos como el cansancio o la falta de sueño, los cuales, no permiten una buena conexión con lo que estás haciendo.

Métodos prácticos para enfocarte en tus metas.

El primer paso para lograr un buen resultado es tener un plan de acción bien elaborado y estructurado, de forma tal, que tengas en tus manos, paso a paso, todo lo que tienes que hacer y en el orden optimo.

Realimentar tu entusiasmo por tu meta. Tienes que tener claro por qué quieres lograr tu meta, por qué haces lo que haces. Y recordarlo con frecuencia. Puedes escribirlo en una hoja y ponerla en lugar en donde lo veas con frecuencia. Un buen motivo es una herramienta poderosa para ser constante en lo que haces porque te permite confiar constantemente en la razón que tienes para lograrlo.

Recrea tu visión de futuro. Si tienes un plan de acción es porque tienes una visión del futuro que quieres tener. Si no tienes una visión de futuro, detente, y crearla. Tienes que tener en tu cerebro lo que quieres lograr, si tu cerebro no sabe con detalles lo que quieres es muy difícil que lo logres. El primer paso para lograr el futuro que quieres es crearlo en tu mente.

Elabora un calendario diario de lo que tienes que hacer. Tienes que tener claro qué acciones tienes que realizar cada día. Si fallas un día, te alejas de tu plan y tu futuro. Es un compromiso que tienes que hacer contigo mismo. Una agenda diaria con las acciones que tienes que realizar ese día en orden de prioridad e importancia te permite enfocarte en lo que tienes que lograr cada día, de esta forma, evitas desviarte o dedicarle tiempo a lo que no te conduce hacia tus metas.

Analiza tus resultados. No obtengas resultados por obtenerlos. Analiza si te están conduciendo hacia tu meta, si tienes que reajustar tu plan de acción. Analiza lo que te está funcionando y cuáles acciones fueron más efectivas para que las puedas continuar realizando y te sirvan de estrategias en otras metas.

Mantén distancia de todo lo que entretiene tu atención. Deja tu celular a un lado, cierra tu correo electrónico, establece un horario estricto para revisar tu Facebook, Whatsapp y tu correo electrónico.

Realiza una actividad a la vez. No te confundas con la idea de que hacer dos actividades al mismo tiempo ahorra tiempo porque no es así. Una actividad a la vez es más eficaz y produce mejores resultados.

Regístrate En ¡Despierta! con Gustavo Eduardo

Despierta tu Felicidad

 

Define tu Propósito de Vida. 

Desarrolla tu Poder Personal. 

Y conviértete en una Persona Feliz.

Suscríbete y recibirás un ebook

"Despierta tu Vida" Gratis.

 

Recent Tweets

Lo que te propongo es que trabajes en tu concentración para que logres enfocarte en tus acciones que son las que te conducen a la visión de futuro quieres tener.

Y recuerda: para lograr tu mejor desempaño tienes que concéntrate en lo que haces y enfocarte en el estimulo favorable para conectar tu poder interior con tus acciones.

Ahora, te pregunto: ¿Sabes cuáles son tus distracciones?

Busca en tu interior cuáles son los que obstaculizan tu concentración y trabaja en eliminarlas de tu cotidianidad.

Si necesitas más información sobre este tema o quieres que lograr optimizar tu concentración para enfocarte en lo que quieres lograr, escríbeme a despiertavida@gmail.com y responderé a tus inquietudes. Puedo ofrecerte una guía propia para desarrollar tu poder personal.

Únete a mi comunidad de Personas Felices

 

Define tu Propósito de Vida desarrollando tu Poder Personal y conviértete en una Persona Feliz. Suscríbete en Despierta y recibirás un ebook "Despierta tu Vida" Gratis. Además de recibir todas las actualizaciones y contenidos para transformar tu persona.

 

 

¡Regístrate! Tengo para ti las respuestas que necesitas para transformar tu vida. El Cambio en tu vida comienza dentro de ti, con tu Poder Interno que es la herramienta más poderosa para construir el futuro que quieres tener. Tu futuro puede ser el que quieres si sabes construirlo hoy.

 

La máquina seleccionadora de pensamientos

septiembre 5th, 2017|0 Comments

¡La máquina seleccionadora de pensamientos tiene que estar siempre atenta, siempre lista como los scouts! Ahora, ¿Qué parte de mí es esa máquina que pone a raya y supervisa mi mente? Creímos [...]

La independencia comienza en casa

agosto 21st, 2017|0 Comments

Creemos que la independencia tiene forma de batalla, un enemigo, caballos, rifles, soldados e intereses políticos.  Hemos aprendido que la libertad sólo se consigue de esta forma, por esta razón, es hora de ocuparnos [...]

La felicidad, ¿se compra?

junio 21st, 2016|0 Comments

La felicidad no se compra. Nada que es intrínseco al ser humano se puedo comprar. Y la felicidad no escapa a esta norma. Sin embargo, si podemos concluir algunas afirmaciones. Por ejemplo, si bien [...]