Quiero una educación creativa en la cual mis hijos sean libres y tal cómo son

Cada vez que tengo que buscar un colegio para mis hijos siento un sin sabor ante la escasez de una apertura educativa y una propuesta significativa que cimiente en mis hijos un verdadero valor de formación. Y me frustro más cuando conozco padres que están dormidos, que se conforman con la escuela tradicional porque no están conscientes del abandono que significa una formación tradicional dominicana en la desarrollo integral del ser.

Sistema Tradicional

El modelo de sistema tradicional que tenemos surge en paralelo con la industria. El colegio es como una industria. Una edificación estructurada por instalaciones separadas, lo que equivale a las aulas de un colegio; tiene un timbre como en la industria; se especializa por categorías de productos fabricados, en los colegios son asignaturas; educan a los niños por lotes como los productos; los organizan por edades y le ponen fecha de caducidad: 18 años.

Una excesiva matriculación que sobrepasa la capacidad de un maestro. Distribuidos en varias secciones por edades y por comportamiento. Como si agruparlos por edad es lo más importante y común en los niños. He sido testigo en más de un colegio de comprobar cómo en un curso han tenido que subdividir ese grupo de edades en 3 y 4 grupos porque no aprenden al mismo ritmo, los que aprenden a menor ritmo retrasan a los que lo hacen a mayor velocidad.

Cómo tienen que separarlos porque sus habilidades para aprender un idioma son diferentes y tiene que reorganizar ese grupo creado por edades en dos grupos: español e inglés, para que lo que no captan el inglés cuando alcancen ese momento integrarlos a los demás.

Cómo el sistema educativo tradicional obliga a niños a repetir grados porque su edad no está programada en el sistema para un grado mayor sin importar que ese niño corresponda a un nivel superior.

Características

  • El profesor es el que sabe y el alumno aprende.
  • La respuesta del examen está en el libro de texto.
  • El libro de texto es una como una biblia y a la vez una caja boba.
  • Se aprende solo por repetición: aquello que sólo busca memorizar. Hay que realizar 25 sumas, 25 restas y 25 multiplicaciones para aprender, en vez de incentivar el razonamiento. Con castigos cómo escribe 100 veces “no debo portarme mal”.
  • Para cada pregunta existe una única respuesta.
  • Completar la tarea más rápido es más importante que aprender y se le otorga más puntos.
  • Incentiva a “embotellar” el conocimiento porque lo único que importa es sacar buena nota en el examen.
  • Lo más importante es sacar buenas notas y pasar el curso.
  • Cuadro de honor sólo basado en las metas intelectuales que sólo señalan y enseñan que un niño es mejor y más importante que otro.
  • Imponen un examen como método único y absoluto de evaluar el conocimiento.

El punto de ruptura

Ken Robinson, un educador británico, realizo el siguiente estudio, el cual publicó en su obra “Break Point and Beyond”: seleccionó al azar un grupo de estudiantes de 6 años y les aplicó un cuestionario y algunas actividades. Cinco años después, a los 11 años, reunió ese mismo grupo de estudiantes y les aplicó el mismo cuestionario y actividades. Cinco años después, a los 17 años , los reunió y les aplicó el mismo cuestionario y actividades.

El resultado fue muy poderoso: los niños perdían su capacidad de ser creativos a los largo de esos 10 años. A los 5 años respondieron de forma muy creativa con ideas originales. A los 11 años, sus respuestas fueron menos creativas, en 50% menos. Y a los 17 años, poseían una creatividad mínima. ¿Por qué en la medida que pasan los grados en el colegio perdían su creatividad?

Porque se han pasado 10 años en el colegio oyendo que solo hay una respuesta. Oyendo que la única respuesta válida la sabe el profesor o está en un libro de texto. No es válido dar una respuesta propia e innovadora. Y si la respondo en el examen, la respuesta será considerada incorrecta.

En el fondo lo que nos enseñan es que no podemos creer en nosotros mismos, que no podemos ser creativos ni podemos pensar. Tenemos que memorizarnos un libro de texto. Se trata de construir el conocimiento, no sólo de transmitirlo y hacer repetir a los niños como loros.

El segundo resultado es que, en la medida en que pasaban los años, los niños respondían a las preguntas con respuestas parecidas o la misma respuesta. Es decir, lo que hace el sistema educativo es fabricar productos iguales, con las misma fecha de caducidad, el mismo texto memorizado y autómatas del pensamiento.

Un ejemplo que lo grafica perfectamente es la diferencia que existe entre un colegio tradicional y un colegio divergente en la materia de manualidades.

 Colegio tradicional:

— Niños hoy vamos a pintar una casa. Tomen una hoja y los crayones. Dibujen un cuadro, encima un triangulo, dibujen las ventanas y la puerta. La casa la pintan de azul oscuro, el techo de rojo. El jardín de verde y el cielo de azul celeste. Cuando terminen entréguenlo con su nombre arriba en la hoja.

La única diferencia entre las casas es el nombre del alumno en la hoja de papel.

 Colegio divergente:

 — Niños hoy vamos a pintar una casa. Aquí tienen hojas y crayones.

— Profesora, ¿cómo es la casa que vamos a dibujar?

— Sofía, puedes dibujar la casa como a ti más te guste. Grande o pequeña, de dos plantas, con piscina, sin piscina, cómo te gustaría que fuera tu casa.

— Profesora, ¿dé que color la pintamos?

— Del color que más te guste.

— Profesora, ¿dónde la pintamos?

— En donde quieras que esté tu casa, en el jardín, en la playa, hasta en el espacio.

— Profesora, pero en mi otro colegio nos decían qué dibujar y de qué color.

— Sofía, si les digo cómo dibujar la casa que quiero que dibujen y de qué color pintarla, tendré 10 casas iguales, pero no sabré de quién es cada casa, porque cada casa tiene que tener plasmada la esencia de cada niño.

La sensibilidad y el cultivo del arte son primordial en los niños. Y no me refiero a la famosa materia de manualidades o actividades en los colegios tradicionales. Me refiero a aulas de arte en dónde los niños experimentan con barro, con pintura, con la plástica, con la escultura, desarrollan su sensibilidad y un nivel de criterio y discernimiento que ninguna otra materia proporciona. Es increíble que aun existan padres que crean que el arte es un pasatiempo o una perdida de tiempo, estigmatizándolos de raros.
La sensibilidad y el cultivo del arte son primordial en los niños. Me refiero a aulas de arte en dónde los niños experimentan con barro, con pintura, con la plástica, con la escultura, desarrollan su sensibilidad y un nivel de criterio y discernimiento que ninguna otra materia proporciona. Es increíble que aun existan padres que crean que el arte es un pasatiempo o una perdida de tiempo, estigmatizándolos de raros.

Construcción del conocimiento

La construcción del conocimiento es el enfoque adecuado para el desarrollo integral de nuestros hijos porque está fundamentado en la creatividad, libertad y especificidad de cada niño.

El esquema Everyday Mathematics es uno de los programas más eficaces y efectivos en la educación integral para nuestros hijos. Esta fundamentado en las habilidades de comunicación, el razonamiento matemático, en el estimulo para compartir sus puntos de vistas con los otros compañeros.

Se fomenta la participación de la familia. Los padres tenemos la oportunidad involucrarnos a través de los ejercicios y proyectos de la comunidad para el aprendizaje.

Caraterísticas del programa Everyday Mathematics

  • Resolver problemas de la vida diaria. Enfatiza la aplicación de las matemáticas a situaciones reales del mundo. Los conceptos de números, habilidades y matemáticas no son aislados, sino vinculados a situaciones y contextos que son relevantes en la vida diaria.
  • Instrucción. Cada lección del programa incluye tiempo de actividades con la maestra, con compañeros y en lo individual, balanceadas por la maestra con oportunidad para que resuelva problemas, maneje exploraciones, realice proyectos y practica continua.
  • Múltiples oportunidades para la práctica de habilidades básicas. Proporciona numerosas oportunidades para la práctica y revisión de las habilidades básicas. Estas incluyen escritura, rutinas mentales de matemáticas, prácticas, Flash Cards, asignación de tareas, exámenes y una amplia variedad de juegos de matemáticas.
  • Énfasis en la comunicación. Los estudiantes son apoyados a explicar y discutir, verbalizar sus pensamientos y estrategias para darles la oportunidad de clarificar sus pensamientos y expresarlos.
  • Enriquece la relación casa-escuela. Fomenta que la familia participe en el aprendizaje de las matemáticas de los niños.
  • Apropiado uso de la tecnologías. Enseña a los estudiantes como usar la tecnología apropiadamente..
  • Evaluación. Determina qué material académico los niños han aprendido y entenderlo es importante como parte del plan educacional, para asignar contenidos y evaluar la calidad del programa.

Características de una educación creativa

No tiene libro de texto. Este programa no tiene un libro de texto para cada disciplina que determine lo que es el conocimiento y programe al alumno a una sola respuesta.

Salones de clases. Un elemento fundamental para mi es que los salones de clases no son aulas tradicionales . En este sistema, el profesor no es lo más importante, y el aula es un espacio acogedor para el alumno. Las mesas son cuadradas y compartidas por 4 alumnos que trabajan en equipo y dan respuestas a los proyectos, negocian entre ellos sus respuestas y aprenden de pequeño a negociar y a entender que hay diversidad de opinión y pensamiento. Y cada mes, son sorteados los grupos de 4 en cada salón. La cantidad de alumnos son ordenados en grupos de 16 y no de 30 y 40 como en la educación tradicional. Que mas que salones de clases son lotes de estudiantes, los cuales, no reciben la atención adecuada ni personalizada.

Lógica. El eje transversal de la educación es que está basada en la lógica matemática.

Evaluación. El alumno pasa de grado por cumplimiento de objetivos, por sus capacidades y evolución, no por una nota. Progresa en base a su propio ritmo de aprendizaje y eso es lo evaluado. No logra quizás incorporar todos los contenidos de forma estandarizada pero sí logra superarse a sí mismo. Enfrentar sus miedos y limitaciones y avanzar, o sea: aprender.

Por ejemplo, el aprendizaje de la lectura es personalizado. Cuando un alumno cambia de grado comienza su aprendizaje de lectura en donde se quedó en el grado anterior. No existe una métrica en donde todos tienen que estar al mismo nivel el último día de clase, porque nadie es igual a nadie para aprender al mismo ritmo y saber lo mismo en el mismo plazo de tiempo.

No existe la carga de tareas. La tarea no ayuda a desarrollar ninguna habilidad, no fortalece o incrementa el conocimiento, al menos la cantidad de conocimiento que se aprendió en ese día; no ayuda a memorizar tal información, y mucho menos, los hace personas responsables. La tarea debe aplicarse a partir de los 12 años y tiene que ser exclusivamente de investigación, utilizando las bases del método científico para crear una mentalidad científica antes de su formación profesional y no la repetición absurda tradicional.

El ser humano no sólo necesita lo académico, también necesita desarrollarse en lo personal. Un buen sistema educativo tiene que integrar en su programa curricular materias como:

Música. Me horroriza escuchar a padres decir: “¿música? ¿y por qué este colegio tiene la música como materia? Eso no es una materia”. Y la verdad no entiendo cómo la gente no estima el valor que tiene un conocimiento musical para el cerebro y la inteligencia. De cómo la música influye en el ser humano.

Deportes trascendentes. Deportes que complementen al niños como la natación, que además de completa es vital para la sobrevivencia. Aprender a nadar es mucho más importante que cualquier baloncesto o béisbol.

Arte. La sensibilidad y el cultivo del arte son primordial en los niños. Y no me refiero a la famosa materia de manualidades o actividades en los colegios tradicionales. Me refiero a aulas de arte en dónde los niños experimentan con barro, con pintura, con la plástica, con la escultura, desarrollan su sensibilidad y un nivel de criterio y discernimiento que ninguna otra materia proporciona. Es increíble que aun existan padres que crean que el arte es un pasatiempo o una perdida de tiempo, estigmatizándolos de raros.

Cocina. Los alumnos son preparados para la vida cotidiana y son introducidos en desarrollo de áreas importantes como el conocimiento del arte culinario.

Robótica. Los alumnos de secundaria son introducidos a la robótica como adecuación a los tiempos y al futuro tecnológico.

Invernadero y jardinería. Se les instruye en la ecología y el medio ambiente más allá de una simple teoría de concientización, sino que son trasladados al patio del colegio y se les enseña a sembrar, cultivar y construir el medio ambiente.

No existen los cuadros de honor. Cada niño es especial y único. No sobre sale sobre él otro ni es mejor que ninguno. Se trabaja en equipo, se aprende juntos, construyendo el conocimiento.

Quiero una educación creativa

Lo que quiero dejar dicho con esta idea del sistema educativo es que pienso que tenemos que exigir más, tenemos que lograr que nuestro sistema educativo sea mejor, se adapte a los tiempos, no se quede como era en la Revolución Industrial.

Tenemos que tener un sistema educativo integral, que prepare al niño más allá de lo académico. Lo que quiero es que dejes de ser tan conformista con un sistema educativo que no está actualizado. Que dejes de ser tan conservador como padre con un sistema tradicional que no funciona.

Que superes esa barrera de miedo, que superes esas creencias limitantes de que tu hijo pierde el tiempo si estudia y aprende arte culinario, música, arte… Que superes esas ideas anticuadas de que la educación es tan sólo un pedazo de cartón repleto de notas que no determinan nada.

Tu hijo necesita que te despojes de todas esas ideas:
  • Qué el uniforme tiene que ser de una forma u otra.
  • Qué tiene que asistir a clases como si fueran soldados.
  • Qué lo más importante es sacar un 100.
  • Qué la música no es importante.
  • Qué soy muy conservador para una educación creativa.
  • Y muchas ideas más que son solo el reflejo de que vivimos una sociedad subdesarrollada, en la cual, el Estado no proporciona ni promueve una educación integral. 

En vez de pensar en contra de la libertad y creatividad de tu hijo, atrévete a pensar en una educación creativa e innovadora, en la cual, tu hijo sea libre y sea tal cómo es.

image_pdfPDFimage_printImprimir

¿... más plena, más feliz?


¿Quieres saber en qué fallas?


Conoce mis recursos gratuitos, déjate ayudar

y obtén ideas a diario con mis correos.

17343

¿Quieres una vida mejor?

0 comentarios en “Quiero una educación creativa en la cual mis hijos sean libres y tal cómo son”

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dice, siempre he pensado que el arte (musica, pintura, escultura, danza….) y el deporte es una parte muy importante en el desarrollo del ser humano durante sus estudios y después de estos… pues la vida sigue y seguimos aprendiendo de esta y que mejor, sabiendo resolver problemas cotidianos, salir adelante de situaciones que se presenten y nunca darnos por vencidos…. Gracias por este blog, trataré de ayudar a difundir esta idea…

    Responder
    • Gracias! Marigel por comentar mi artículo. Estoy a tus órdenes en ¡Despierta! con Gustavo Eduardo. Pienso que poco a poco, podemos transformar el sistema educativo para convertirlo en un sistema mucha más integral para nuestros hijos.

  2. Pues me ha encantado este artículo, sabía que los métodos modernos de educación eran de verdad integrales y mucho mejor para los niños que la educación tradicional, pero hasta no leer este texto no sabía bien por qué. Gracias!

    Responder

Deja un comentario

WhatsApp chat